miércoles, 28 de marzo de 2012

Yo estuve ahí (festival de rock solidario Malvinas 16/5/1982)

Todo lo accesorio de ese domingo, merece ser obviado: el viaje desde Bernal, la espera, los alimentos no perecederos, la caminata por Núñez, el Monumental vacío al pasar, el día gris, el ingreso a Obras Sanitarias. Haber sido testigo de un festival de rock nacional en plena dictadura, montados sobre la ola triunfalista y futbolística al mismo tiempo provoca un dolor íntimo. No alcanza que todavía hoy pensemos que “darle una oportunidad a la paz” no es una utopía. Si un imaginario juez nos pidiera expresar algo a nuestro favor sólo diríamos que teníamos una sensación plena de que “algo había que hacer”. Y ese algo no pasaba por escuchar a José Gómez Fuentes decir que la guerra “iba a durar todo lo que fuera necesario”, sino depositar la soledad y la incertidumbre en esos músicos –algunos ídolos- que tocaron sobre el escenario de Obras Sanitarias.
Un festival agridulce por la promocionada chance de volver a ver a Sui Generis o el siempre notable talento de Spinetta.
De esa tarde guardo un souvenir: las palabras de León Gieco invitando a pensar a la multitud sobre ese monstruo grande que pisó fuerte lo quedaba de la inocencia de la gente.
(Publicado en la edición de diario BAE del 28/3/2012)

1 comentario:

  1. Y pensar que hoy algunos critican a nuestros rockeros y músicos populares porque coinciden con un gobierno democrático. Cuando León Gieco lo invitaba a pensar a usted y a miles de otros jóvenes, los que hoy critican -muchos de ellos- le hacían la segunda a Gómez Fuentes.

    Y las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar